CASO:
LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROVIDENCIA
En la actualidad los sistemas educativos de todo el
mundo se enfrentan al desafío de utilizar la informática para entregar a sus
estudiantes herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren para su proceso formativo, por tal razón los
docentes deben estar en la capacidad para entregar a sus dirigidos la
información necesaria para que ellos puedan
apropiarse de este tipo de conocimientos tan importantes en la
actualidad.
En los
diferentes procesos de enseñanza aprendizaje actuales es muy evidente la
necesidad de cambiar los viejos paradigmas pedagógicos en los cuales los
estudiantes eran simple receptores de los conocimientos que eran impartidos por
los docentes, actualmente se habla de didácticas modernas en donde se da mucha
importancia al manejo y dominio de las herramientas informáticas para crear verdaderos espacios de enseñanza
aprendizaje.
La propuesta educativa
en la didáctica constructivista para la formación de docentes hacen parte de
una alternativa de desarrollo en el logro de los contenidos programáticos, por
tal razón es de vital importancia la preparación continúa del docente para que
él desde su rol contribuya a la construcción de verdaderos procesos formativos
para sus estudiantes en los cuales se enfatice en la formación integral.
Para ello el gobierno Nacional a través del Ministerio
de Educación se ha dado cuenta que es necesario capacitar y actualizar a sus
docentes, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares
tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a
la red mediante su programa de Computadores para Educar, en donde se da la
oportunidad para que en primer lugar el docente se apropie de este nuevo
conocimiento para que de esa manera pueda impartirlo a sus estudiantes y de esa
manera los niños y jóvenes estudiantes que poco acceso tienen a las
herramientas tecnológicas como es el caso del Municipio de Providencia que es
el lugar donde presto mis servicios como docente puedan tener la oportunidad de
acercarse a la tecnología y aplicarla en sus procesos educativos.
Uno de los propósitos es
promover el uso de la informática y los sistemas en el
aula como una estrategia novedosa,
involucrando la forma de razonar, de enfrentar la resolución de problemas y de
producir los medios, de manera que los estudiantes usen intensamente su
creatividad, donde sea motivado a curiosear, se le incite a explorar,
experimentar, observar y participar activamente en su experiencia de aprendizaje
y de esa manera cambiar los ambientes educativos en el interior del aula.
Es importante destacar que el uso de la informática favorece el trabajo
colaborativo con los compañeros y docentes ya que de esa manera el trabajo en
el aula será dinámico en favor de los estudiantes y del docentes, con lo cual
se llegara con mucha propiedad y facilidad a la consecución exitosa de los
objetivos planteados en el aula escolar.
Teniendo
en cuenta la política pública de incorporación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en las Instituciones Educativas en Colombia, es fundamental e
importante el análisis del manejo, apropiación
y uso de las TIC por parte de los
estudiantes, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa
Providencia del Departamento de Nariño, siendo necesario para ello caracterizar
la infraestructura tecnológica de la Institución, describir los usos que le da
la comunidad académica a las diferentes herramientas tecnológicas y de esa
manera también se puede conocer la
gestión que las directivas de la Institución
han hecho de las herramientas al
interior de ella.
En
primer lugar con respecto a la parte
académica de la Institución Educativa Providencia con relación a las
herramientas tecnológicas realizo el
siguiente análisis:
La Institución cuenta
con un total de 37 computadores portátiles los cuales han sustituido a los
computadores de mesa aunque son mucho más costosos, hoy en día los computadores
portátiles están presentes en la vida moderna y en nuestra institución son utilizadas
como los computadores principales, el profesor German Yela afirma que el uso de los computadores
portátiles en nuestra Institución ha ganado mucho espacio en primer lugar
teniendo en cuenta, el fácil acceso a los puertos y los bajos requerimientos de
energía esto permite a los computadoras
portátiles satisfacer las necesidades de uso personales, académicas y laborales
de estudiantes y docentes, aunque, los
computadores de escritorio todavía
tienen muchos seguidores en nuestra Institución
debido a que son más simples de configurar y actualizar, tienen un alto
rendimiento general y son comparativamente más sencillos de reparar, además los
computadores portátiles también pueden presentar problemas con las reparaciones
y la seguridad, agregando preocupaciones adicionales.
Los computadores portátiles han sido adquiridos con la
donación del Ministerio de Educación con su programa Computadores para Educar
los cuales vienen con una variedad de
configuraciones y tienen una mejor calidad de rendimiento general que las
computadoras de escritorio, estos computadores tienen los componentes más
comunes entre los cuales tenemos la CPU, la placa base, la tarjeta de gráficos
y el disco duro, que son diferentes a los computadores de mesa del mismo
programa debido a que los componentes
necesarios son más pequeños, pero son capaces de realizar las mismas funciones
con menos espacio y energía.
El programa
computadores para Educar es el programa del gobierno nacional de mayor impacto
social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo
sostenible, esta es una asociación integrada por la Presidencia de la
República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de
Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo
y sostenible en Colombia, su idea es poner las TIC al alcance de las
comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del
país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes
para su máximo aprovechamiento y nuestra Institución Educativa ha sido
favorecida con este programa desde hace aproximadamente 5 años con las primeras
dotaciones de los computadores de escritorio hasta llegar a la dotación de
tablets para la sede de básica primaria.
Con respecto
al sistema operativo de los computadores estos tienen incorporado el Sistema
Windows 8 el cual como sus principales características tenemos:
- Es un
programa de fácil instalación
- El programa Windows 8 está diseñado para equipos considerados antiguos, con más de 4 años de
antigüedad como son los utilizados en nuestra Institución
- En el programa Windows 8 el tiempo de arranque del sistema operativo se ha
reducido considerablemente
- Se debe tener en cuenta que todos los programas para
Windows 7 funcionan perfectamente en Windows 8
- El programa Windows 8 incluye una completa suite
antimalware la cual requiere conexión a
Internet para su funcionamiento
- El programa Windows 8 aprovecha al máximo
los múltiples núcleos de la CPU
- El programa Windows 8 tiene un muy buen funcionamiento para la
realización de gráficas por hardware.
Según lo
consultado con el profesor German Yela sobre las desventajas que tiene el
programa Windows 8 instalado en los computadores se mencionan las siguientes
falencias o desventajas:
-
El programa Windows 8
está demasiado enfocado a dispositivos táctiles
-
La mayoría de
las Netbooks no pueden ejecutar las aplicaciones Modern debido a la resolución
de la pantalla, la resolución mínima para ejecutar aplicaciones Modern es de
1024×768 pixeles y es necesario 1366×768 pixeles para poder visualizar dos
aplicaciones al mismo tiempo
-
El programa Windows 8
exige casi constantemente una conexión a internet para cualquier tarea, con
cuadros de alertas que pueden ser desesperantes al trabajar offline
-
El programa
Windows obliga a iniciar con la nueva
interface Modern UI, aun si lo que queremos es usar el escritorio clásico
-
En el programa
Windows 8 no está disponible el botón ni
el menú de Inicio al que todos estamos acostumbrados y ha sido siempre el
corazón de Windows
En la parte
académica de la institución otra herramienta o recurso utilizado es el video
beam el cual es un elemento de gran importancia para la educación y tiene referencia a las
tecnologías de información y comunicación, este
es un recurso audiovisual utilizado actualmente para presentaciones o exposiciones, y que permite la proyección
de documentos, como imágenes, textos, videos,
animaciones y también tiene sonido, podemos decir que es un equipo de gran
utilidad basado en la tecnología de
cristal lcd o dlp, recibe señal para ser amplificada, mediante
cualquier formato de señal de computador o
de vídeo y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo, en nuestra
institución educativa esta es una nueva herramienta de trabajo que
lastimosamente poco se ha utilizado en el desarrollo de las clases que puedan
mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, además los docente
no tenemos la suficiente capacitación para el uso de esta herramienta y por
tanto se realizó la consulta de sus instrucciones de manejo, de sus ventajas y
desventajas al ingeniero de la Universidad
de Nariño que actualmente realiza un diplomado sobre el uso de las TIC para que
nos dé una orientación más precisa sobre esta herramienta poco utilizada en la
Institución Educativa Providencia.
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