miércoles, 22 de febrero de 2017

LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD O UTOPIA

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Dentro de los procesos educativos es fundamental la importancia que actualmente tienen las TICS como las dinamizadoras de este procesos formativo ya que desde su esencia estas nos brindan la oportunidad de conseguir fuentes de información tan variadas como el mismo aprendizaje facilitando de esa manera dentro del entorno Institucional las diferentes prácticas educativas en todos los aspectos desde la planeación hasta llegar al fin último del proceso como lo es la evaluación tomando el carácter flexible e innovador del proceso siguiendo con el enfoque educativo  constructivista donde día tras día se crean espacios lúdico pedagógicos en favor de la educación integral de los estudiantes de las  Instituciones  educativas.

La relación entre  las TICS y la educación constituyen hoy en día  es una práctica de formación integral  del estudiante la cual se está logrando a través de un modelo educativo reflexivo el cual enriquece las formas de relacionarse con el conocimiento encaminándonos hacia una educación autentica puesto nuestro sociedad cada día requiere  una mayor inserción en los procesos de innovación y modernización  siendo capaz de adaptarse a estos cambios.

Con el uso de las TIC se pretenden obtener resultados significativos en relación al aprendizaje lo cual implica que las instituciones educativas apliquen principios fundamentales para la obtención de resultados favorables en la aplicación e inserción de estas en las diferentes áreas curriculares de dichas instituciones, algunos de estos son: contar con objetivos claros, tener una estructuración organizada en cuanto a los materiales de aprendizaje en relación  a las necesidades de los estudiantes brindando diversas formas abordar la información y adquirir el conocimiento fomentando la utilización de diferentes estilos de aprendizaje, además  es necesario redimensionar la labor, reflexionar sobre la  acción pedagógica que ejerce su rol como docente en este proceso, por lo tanto implica evaluar el tipo de estrategias de aprendizaje para la apropiación de los recursos TIC en las diferentes áreas y disciplinas impartidas.

El gobierno como principal responsable de una educación de calidad, ha fomentado parcialmente el uso de TIC en las Instituciones Educativa, dotando de computadores de escritorio y portátiles, además de tabletas, fortaleciendo de esta forma el uso de las herramientas básicas para el desempeño laboral y escolar, lamentablemente la dotación de equipos no es suficiente si no se acompaña de capacitación docente y conectividad basado en internet, pues los encargados directos de guiar e incentivar en los estudiantes el uso adecuado de la tecnología son los docentes; sin una capacitación adecuada los métodos de enseñanza no van a variar lo suficiente como para fomentar y utilizar distinto modelos o estrategias pedagógicas evidenciando qué enfoque es el mejor a la orientación escolar de su entorno o ámbito educativo.

En otras palabras, la tecnología educativa con un uso adecuado sí sería un factor determinante en el desarrollo del país, se podría decir que en Colombia es una realidad el hecho de que el gobierno se ha interesado más en este ámbito tecnológico, facilitando hasta cierto punto el acceso a las TIC, sin embargo , la tecnología por sí sola no puede lograr nada, es necesario orientar y dar un uso significativo a dicha tecnología, y para ello es necesario contar con la participación docente, haciéndolos parte activa del proceso educativo formativo de los estudiantes el aula.
Para lograr un verdadero eje transversal hacia la educación; es importante contar con optimo talento humano, de no ser así, se deben  propiciar espacios de capacitación para el personal docente y administrativo de las instituciones para que estos a su vez incentiven  y monitoreen el proceso de inserción de los estudiantes al uso de las herramientas que posee las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para poder alcanzar logros palpables en esta inserción es necesaria la debida gestión presupuestal y dotación de recursos tecnológicos y mejoramiento de infraestructura tecnológica de las instituciones educativas.


Por otro lado se debe concebir  rediseñar nuevas estrategias y recursos dentro el contenido curricular de las instituciones e incorporando dentro de los ambientes de aprendizaje las cuales sean como herramientas que apoyan el proceso de innovación y de construcción del aprendizaje.

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