miércoles, 22 de febrero de 2017

SINTESIS RENATA

RENATA

Es una red nacional de Investigación y Educación en Colombia encargada de conectar, articular e integrar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el mundo, por medio de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica con el fin de mejorar el nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Resultado de imagen para tecnologia y desarrollo


Algunos Proyectos que ha desarrollado son:


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE E _ CIENCIA

Descripción:

Se realizan encuentros donde se comparten experiencias acerca de ciber infraestructuras para la generación de la ciencia que viene, la revolución online, infraestructura, cultura digital, laboratorios e-Ciencia, entre otros.

Autores:

Grupo de Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial
GISMODEL) de la Universidad del Valle


Comunidad Beneficiada:

Todas las Instituciones Educativas del País



ANILLA CULTURAL DE COLOMBIA

Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión conducente a la creación de la red de intercambio cultural “Anilla Cultural de Colombia”, la cual permitirá el acceso y visibilidad de contenidos teóricos, artísticos, estéticos, culturales, de coproducción y de género; desarrollados y compartidos entre las universidades y centros culturales de Colombia, interconectados a través de la Red Nacional de Tecnología Avanzada (RENATA).

Autores:

Universidad del Atlántico
Universidad Simón Bolívar
Universidad Autónoma del Caribe
Corporación Universitaria de la Costa
Fundación Tecnológica Antonio Arévalo TECNAR de Cartagena de Indias.

Comunidad Beneficiada:

Universidades y Centros Culturales de Colombia 



MODELO DIDÁCTICO PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) SOPORTADOS EN UNA RED ACADÉMICA DE ALTA VELOCIDAD

Descripción:

Se proponen diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad

Autores:

Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA
Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR

Comunidad Beneficiada:

Todas las Instituciones Educativas del país



EFECTO DEL EJERCICIO DE LA ARGUMENTACIÓN Y DEL MONITOREO DE LAS VARIABLES CENTRALIDAD Y COHESIÓN DE GRUPO SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL.

Descripción:
El proyecto estudió la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología avanzada) para monitorear las variables centralidad – del individuo - y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil?


Autores:

Ricardo Vicente Trejos
Jaime Vivas
Adriana Rocío Lizcano
Comunidad Beneficiada:
Estudiantes Universitarios

EDUCACIÓN VIRTUAL BASADA EN TELEVISIÓN DIGITAL INTERACTIVA PARA APOYAR PROCESOS EDUCATIVOS A DISTANCIA

Autores:
Universidad del Cauca
Universidad Autónoma del Caribe
Universidad de  Oviedo

Descripción:
La educación virtual es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza, desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación; la investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, entre ellos el pedagógico y tecnológico, recientemente gracias a los avances en el campo de la televisión, ha tomado importancia la TV Digital como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje.

Comunidad Beneficiada:
Todas las  Comunidades Educativas

JUEGO EDUCATIVO DE SIMULACIÓN COMCITY

Autores:
Universidad ICESI
 Universidad Pontificia Bolivariana Medellín

Descripción:
El propósito del proyecto es desarrollar una aplicación educativa para el entrenamiento en planificación inalámbrica, basada en tecnología de juegos y simulación de propagación, con el uso de cartografía digital, proponiendo un enfoque descentralizado en el que el usuario pueda acceder a la cartografía, sin tener que comprarla, o sin hacer uso de pequeñas porciones de mapa que no son útiles para comprender el proceso completo de una planificación radio.

Comunidad Beneficiada:
Todas las  Comunidades Educativas

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO PARA FORMACIÓN DE PERSONAL DE SALUD EN SOPORTE VITAL MEDIANTE UNA METODOLOGÍA DE B-LEARNING

Autores:
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Descripción:
 Debido escaza oferta de cursos de formación continua en el área de la salud que hay en algunas ciudades de nuestro país, para el personal asistencial que habita en ciudades pequeñas y sus municipios aledaños es necesario desplazarse a ciudades principales para tomar este tipo de cursos incurriendo en gastos personales e institucionales, el Ministerio de Educación publicó en el año 2007 un informe que indica que Montería posee una de las tasas de cobertura educativa más bajas del país, la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín decide proponerle a la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería una alianza para brindar cursos de certificación nacional de soporte básico de vida para personal de salud mediante la construcción de un programa académico con una metodología de b-learning, que incluya lecturas individuales, videoconferencias, entrenamiento en una aplicación web y sesiones presenciales de prácticas y evaluaciones.

Comunidad Beneficiada:
Sector salud y Educación.

Imagen relacionadaImagen relacionada



No hay comentarios:

Publicar un comentario